Si tu bebé está viviendo esta etapa, seguro tienes muchas preguntas sobre la salida de sus dientes. Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la dentición primaria.
¿Cuándo salen los dientes en el bebé?
Los dientes suelen aparecer a partir de los 6 meses de edad. Pero esa es la media, porque puede variar dependiendo de cada caso particular.
La realidad es que los bebés vienen con los dientes casi totalmente formados desde la barriga. Así es; bajo las encías, tu bebé ya tiene lo que serán sus primeros dientes.
Pero su salida, el orden el que aparecen y otros aspectos son importantes y han estado rodeados de mitos y supersticiones a lo largo de la historia.
Los dientes primarios son primordiales para el desarrollo y la salud de tú bebé, ya que estos les permiten masticar, sonreír y decir sus primeras palabras. De modo que deberías prestar atención a su aparición y el orden en qué lo hacen.
¿Debo preocuparme si todavía no le han salido los dientes a mi bebé?
Si tu hijo ha pasado los 9 meses y aún no tiene su primer diente debes consultar a tu pediatra de confianza. Pero recuerda que cada niño es diferente. Ahora bien, si pasa del año, debes pedirle a su médico que valore la situación y te explique por qué no han salido aún.
Recuerda que la dentición primaria es un fenómeno natural y a ritmo individual. Solo en casos extremos podría usar se como un indicador de un problema de desarrollo.
Según estudios científicos: “es tan normal que algunos bebés nazcan con piezas dentarias como que en otros hagan su aparición hasta finales del primer año de vida” (Fuente: Espinosa MA. Dentición primaria infantil. Mitos y realidades. Rev Med Hosp Gen Mex 2003; 66 (1): 43-47)
¿En qué orden salen los dientes del bebé?
Cada niño es diferente, pero si hay algo que caracteriza a la mayoría es que los primeros dientes en aparecer son los delanteros, tanto arriba como abajo.
Lo más común en estos casos es que aparezcan primero los incisivos centrales inferiores, para luego ver aparecer los superiores.
Después, salen los laterales y después los caninos. Este proceso seguirá hasta que aparezcan por ultimo los molares, los cuales surgen aproximadamente a los 30 meses.
La primera dentadura de leche que contiene 20 piezas se completa cerca de los 2 años y 6 meses del bebé. Aunque esto también varía dependiendo del niño. Algunos pueden conseguirlo antes, y otros lo pueden conseguir después.
En cuanto a los bebés prematuros y a la salida de sus dientes es un poco diferente, ya que esta se produce un poco más tarde.
Síntomas de la salida de los dientes en el bebé
Podrás observar que cuando están por salir los dientes en tu bebé, comenzarás a notar un bulto pequeño que se vuelve pálido en sus encías. A partir de ese momento el diente empieza a salir. Sin embargo, también hay que destacar que hay otros síntomas que pueden estar vinculados a la salida de los dientes del bebé.
Picazón
Este suele ser el síntoma más comúnmente asociado a la inflamación ocasionada por el brote dental. Tu bebé puede meter su puño completo a la boca o tratar de morder objetos duros, en un instintivo deseo de “rascar” sus encías.
En este caso, lo mejor es dar juguetes mordedores, siguiendo las precauciones del caso. Algunos padres también les dan una zanahoria fría completa (bajo supervisión, por supuesto) o usan el chupón con malla para meter trozos de fruta semicongelada.
Otras madres usan el famoso collar de lactancia para calmar al nene durante el porteo.
Irritabilidad
Ya sea por la picazón, la inflamación o el conjunto de sensaciones desconocidas que el bebé experimenta en la etapa del brote dental, puede llorar mucho, lanzarse su cabeza hacia atrás con fuerza y tener berrinches o pataletas.
Esta irritabilidad es una consecuencia de lo síntomas anteriores y no debería preocuparte si no se extiende mucho más que los días de dentición primaria.
Pérdida de apetito
Aparte de la frustración, puede que el bebé rechace papillas o comidas sólidas por la inflamación en sus encías. En ese caso, mantén la lactancia, ofrece sopas y comidas blandas y dale mucho líquido.
Enrojecimiento e inflamación de la encía
Como es normal, la encía se enrojecerá e inflamará levemente. Es muy importante que te alarmes más de la cuenta por este hecho, pero tampoco descuides la higiene y salud bucal. Recuerda que en esta fase, el bebé puede estar llevando cosas a su boca y en conjunto con la inflamación, podría provocar una infección.
¿Realmente la fiebre es un síntoma que acompaña a la dentición primaria?
Este es un punto polémico porque las madres alegan que sí se asocia, mientras que varios estudios estadísticos alegan que no hay correlación demostrada. Claro, el interés científico no es negar lo que la mayoría de los padres explican sobre los síntomas, sino prevenirlas para que no den por sentado estas dolencias que pueden ser graves, asumiendo que son parte del proceso de dentición.
En este sentido, si la fiebre no pasa de 37,5 grados, no deberías alarmarte. Pero si va más allá de los 38 grados o persiste, no deberías tomarlo como un síntoma común de la dentición y quedarte en casa. Al contrario, debes llevarlo al médico cuanto antes.
Otros males asociados, pero sin confirmar: diarrea, vómitos y erupciones cutáneas
EL instituto mundial de Pediatría no reconoce actualmente a la fiebre y mucho menos a la diarrea como síntomas que se deban específicamente a la aparición de los primeros dientes en los bebés.
Si tu bebé tiene diarrea, sea cual sea la causa, debes llevarlo a consulta con su pediatra para que valore sus síntomas, recomiende los exámenes pertinentes, etc.
Ahora bien, si no es una diarrea sino un ablandamiento de las heces, puede ser producto de la dieta que le des durante esos días y no hay de qué preocuparse.
En el caso de los vómitos, igualmente hay que llevarlos a hidratar y valorar. Mientras que las erupciones cutáneas no reportan mayor riesgo y suelen desaparecer solas al poco tiempo.
¿Cuándo aparecen los síntomas?
El “periodo de brote dental” es el término médico para reconocer este espacio de tiempo que abarca desde cuatro días antes de que aparezca el diente, el día de la erupción y tres días después que aparece.
Estos son los momentos más difíciles para tu bebé y cuando suele presentar más dolor, picazón e irritabilidad.
Cómo calmar el dolor cuando le salen los dientes al bebé
- Lo primero es evitar los geles calmantes pues no son seguros y además no constituyen un remedio sostenible. Si acaso, dormirá su encía por un espacio breve de tiempo.
- Entendiendo el punto anterior, no se deben usar productos con benzocaína o con belladona en menores de 2 años. Aunque se venden como analgésicos para niños, ya han sido emitidas varias advertencias por parte de la Asociación de Alimentos y Medicina hablando de ambas a causa de sus posibles efectos secundarios.
- Para aliviar el dolor, podemos frotar la encía con un dedo limpio o usar una gasa humedecida.
- Usar una mordedera es totalmente válido ya que pueden ayudar a disminuir la molestia en los bebés.
- Los anillos de dentición sólidos son otra ayuda para el alivio del dolor.
- Si le das a tu bebé una galleta de dentición, debes tenerlo muy bien vigilado, ya que los trozos de galleta pueden romperse.
- Los collares de ámbar no son recomendables en el proceso de dentición. Estos ponen en peligro de asfixia o estrangulamiento al bebé, además, en ningún momento se ha respaldado la eficacia de dichos collares a través de una investigación.
- Puedes usar collares de lactancia de silicona o de madera, pero nunca ponerlos en el cuello de tu bebé. Deben estar en tu cuello.
- También puedes valerte de acetaminofén cuando la molestia sea particularmente fuerte, según recomendaciones del médico.
- Las cosas frías les alivian mucho. Puedes dar trozos de frutas frías o congeladas o enfriar los juguetes mordedores. En cualquier caso, cuida que no les algo excesivamente frío.
¿Cómo cepillar los dientes al bebé?
No solo se deben cepillar los dientes al bebé, debes acostumbrarte a limpiar sus encías desde el momento del nacimiento. Se deben seguir los siguientes pasos desde unos pocos días después de nacer el bebé:
- Lavar su boca haciendo uso de una gasa humedecida y limpia o con una toallita para limpiarle las encías.
- A los menores de 3 años se le puede cepillar los dientes con suavidad al momento en que estos empiecen a salir. Esto se puede llevar a cabo usando un cepillo dental para niños y una cantidad mínima de pasta dental fluorada, algo menor a un grano de arroz.
- Debes cepillarle los dientes con cuidado máximo 2 veces al día, en la mañana y en la noche.
- El proceso de cepillado es suavemente, cuidando de limpiar la superficie entera de sus dientes. Mientras que son el paño se limpian las encías y la lengua.
- Puede sorprenderte lo rápido que aprenden los bebés a escupir después del cepillado y debes asegurarte de que lo haga bien, y enjuagar correctamente su boca.
- En caso de no estar seguro consulta a un dentista.
- Aunque ya esté más crecido, se debe supervisar el momento en que los hijos se están cepillando, para asegurarnos de que no usa demasiada pasta dental.
- A la edad de 3 a 6 años la pasta dental que debe usarse tendrá que ser del tamaño de un guisante. Supervisa y recuérdales que esta no se debe comer.
Mejores pastas de dientes para los bebés
Hasta hace muy poco tiempo ha sido demostrado que en los niños menores de 6 años la pasta debía ser sin flúor debido al miedo existente a que los pequeños se traguen la pasta y se ocasione la fluorosis. Pero los casos de niños con fluorosis debido a estos accidentes son muy escasos en comparación al de los niños que tienen caries en los dientes.
Debido a ello se han establecido normas en cuanto al flúor que las pastas de dientes deben contener. Para los menores de 2 años el flúor máximo debe ser de 1000 ppm (parte por millón de flúor).
A partir de los 2 a los 6 años la concentración de flúor debe ser de 1000 ppm a 1450 ppm.
A los mayores de 6 años la concentración de flúor debe ser de 1450 ppm.
Sin embargo, las actualizaciones aún no han venido en el mercado de pastas dentales, así que las pastas con flúor tienen la denominación de “JUNIOR” para mayores de 6 años, pero estas van muy bien a niños de 3 a 5 años también.
Mejores cepillos de dientes para los bebés
Si ya estás en esta linda fase, te recomendamos los criterios para escoger el mejor cepillo dental para bebés:
- Cabezal compacto o pequeño: Hay que tener en cuenta el cabezal. Debe ser pequeño, resistente y de una sola pieza para evitar el riesgo de asfixia.
- Filamentos suaves: son las cerdas, los filamentos deben ser muy suaves para que este no dañe ni las encías, ni el esmalte fino de los dientes.
- Mango ergonómico: esto es beneficioso tanto para que tu bebé lo pueda sujetarlo bien como para cuando eres tú quien cepillará su pequeña boca.
Mejores marcas de cepillos dentales para bebés
Si se trata de marcas o compañías de cepillos dentales, lo mejor es aprovechar la trayectoria de compañías reconocidas y asegurarse de que usan materiales inocuos.
Nuk
Es una marca con variedad de cepillos destinados a bebés. Sus productos no contienen BPA. El cabezal es redondo con filamentos suaves y redondeados. Para un mejor agarre, tienen mango ergonómico antideslizante.
Jordan
Los colores de los modelos de cepillo de dientes para bebés Jordan son llamativos. Y su mango que va más dirigido al bebé. La parte inferior es un mango mordedor. Tiene filamentos suaves y ayudan a que el bebé tenga un hábito dental más cómodo.
MAM
Uno de sus cepillos, el de entrenamiento, tiene limpiador de lengua y mejillas, por lo que tiene un mango más largo, lo cual es más cómodo.
Te pueden interesar otros artículos sobre los dientes
Referencias:
- Silverti Medical group: Guía de anatomía oral.
- Universidad Autónoma de Nayarit: Manual de Anatomía bucodental.
- Universidad de Valparaíso: Seminario anatomía de dientes anteriores.
Licenciado en Odontología por la Universidad de Lima. Especializándose en Ortdoncia. Ha realizado un Máster en Periodoncia y otro Máser en Implantología Oral Avanzada.