Los dientes caninos o colmillos como comúnmente lo conocemos, son una pieza existente en la dentadura humana y son conocidos por ser puntiagudos, este tipo de diente es el encargado de desgarrar los alimentos que no pueden ser fácilmente cortados por los dientes incisivos, ya que su forma lo hace o lo acredita por decirlo de alguna manera ideal para desgarra los alimentos.
¿Qué son los dientes caninos o colmillos?
El ser humano tiene cuatro colmillos, ubicándose dos en el maxilar superior y dos en el maxilar inferior o mandíbula, congregándose entre de los dientes incisivos y los premolares. Los caninos son muy fuertes gracias a sus raíces que pueden llegar a medir hasta tres centímetros de longitud, convirtiéndolos de alguna manera en los más sólidos de toda la dentadura humana.
En la primera dentición o de leche como se le conoce a todos los dientes primarios, suelen desarrollarse los colmillos a partir del año y medio después del nacimiento del niño. Mientras que la dentadura definitiva o dientes de hueso comienzan a aparecer a partir de los 11 y 12 años reemplazando a los de la primera distinción.
¿Qué función tienen los dientes caninos o colmillos?
La función de los dientes caninos es desgarrar los alimentos.
Características e importancia de los colmillos
Los dientes caninos se encuentran alojados entran ambas arcadas dentarias en el sector anterior delimitando el sector posterior, es decir, se encuentran en la línea media entre los dientes incisivos laterales y los primeros dientes premolares, encontrándose dos en el maxilar superior y dos en la mandíbula o maxilar inferior.
Hoy día, muchos se preguntan porque a estos dientes se les da el nombre de canino o colmillo, y la verdad es que existen muchas teorías referente a esto pero la verdad es que su nombre proviene por la similitud que poseen estos dientes puntiagudos con los colmillos de los perros o canes (en latín).
Pero el nombre no se da porque el ser humano sea carnívoro o no, se da simplemente porque su característica puntiaguda, grande y fuerte se asimila a ellos, tomando encuentra que solo es usado para desgarrar alimentos, convirtiéndolos mas pequeños para que sean triturados y digeridos de la mejor manera.
Tipos de dientes caninos
Canino superior
Este diente tiene un gran tamaño en su corona y su raíz, además su corona suele tener una forma pentagonal o puntiaguda que le permiten diferenciarse de los demás dientes. Es el diente más largo de toda la dentadura y aunque posee una sola raíz al igual que los dientes incisivos su estructura es mucho más larga y fuerte que cualquier otra raíz dental.
Normalmente, se puede ver que el brazo cuspideo mesial sea mucho más largo que el canino o colmillo inferior, vale la pena resaltar que los contactos dentarios de los colmillos son los siguientes; por los proximales o los que se encuentra en el lado suelen contactar con el distal del primer premolar superior y por el masial con el incisivo lateral superior.
Por los oclusales el colmillo contacta con la vertiente distal del canino inferior y con la vertiente distal del primer premolar inferior, es decir que el colmillo superior contacta con la mitad del canino inferior y con la mitad del primer diente premolar inferior.
Canino por vestibular
En odontología el hablar de canino por vestibular, se refiere al diente que observa hacia el vesticulo oral, lo que quiere decir que el diente mira hacia fuera, lo que suele convertirse en un problema ya que sale como un tercer colmillo afectando la gran mayoría de las veces la movilidad dentaria, su resultado funcional y la estética de las personas.
Con un diagnostico a tiempo y su intervención oportuna, hacen posible que un canino mal posicionado en el maxilar pueda ser tratado y llevado a su lugar de origen sin la necesidad de ser extraído quirúrgicamente, tomando en cuenta que la raíz de estos dientes suelen ser muy dura.
Canino por palatina
El canino por palatina, posee una característica similar al canino por vestibular, debido a que sale por lo general en un espacio muy reducido, muchas veces por su tardanza en brotar, puede salir en una posición no adecuada, saliendo en la parte posterior del maxilar superior afectando la movilidad de la mandíbula y su buen funcionamiento, por lo que amerita en la mayoría de los casos a su extracción.
Este diente tiene un lomo central además de dos fosas, mesial y distal con una elevación de su esmalte cingulum, posee también dos bordes marginales que separan la dentición posterior del interior.
Canino inferior
Los dientes caninos inferiores por lo general, suelen ser más pequeños y estrechos que los colmillos superiores y su mamelón cervical es menos puntiaguda, aunque no deja de parecerse al canino superior sus rasgos anatómicos suelen ser menos marcados.
Los colmillos inferiores, se encuentran en contacto en las proximales con el distal del primer premolar inferior y con el mesial del incisivo lateral inferior, lo que se refiere a que se encuentra en el medio de un diente premolar y un diente incisivo, mientras que por los oclusales contacta o ocluye con la vertiente del canino superior y con la vertiente del primer premolar superior.
Vale la pena resaltar, que los dientes caninos o colmillos no están completamente desarrollados en el ser humano, si hacemos una comparación con otros animales, los cuatro dientes caninos que posee el hombre son considerados por muchos como “llaves de la oclusión dentaria” cuando chocan o contactan los colmillos que están en maxilar superior con los del maxilar inferior.
Otros dientes que podrían interesarte
Referencias:
- Silverti Medical group: Guía de anatomía oral.
- Universidad Autónoma de Nayarit: Manual de Anatomía bucodental.
- Universidad de Valparaíso: Seminario anatomía de dientes anteriores.
Licenciado en Odontología por la Universidad de Lima. Especializándose en Ortdoncia. Ha realizado un Máster en Periodoncia y otro Máser en Implantología Oral Avanzada.