Los dientes molares o muelas como se le conocen comúnmente son las piezas dentales más grandes que posee la dentadura humana, se encuentran ubicados en la parte posterior de la boca y son los que más tenemos ya que su número es de doce divididos en dos bloques de seis molares que se ubican en el maxilar superior y seis en el maxilar inferior.
¿Qué función tienen los Dientes Molares?
Las muelas cumplen un rol muy importante al igual que los demás dientes (incisivos, caninos y premolar) debido a que estos son los encargados de triturar y moler en partículas muy finas cada uno de los alimentos con el fin de que el alimento sea bien digerido. Muchos se preguntan de donde proviene el nombre molar? Pues ese nombre nace por la capacidad que tienen dichos dientes de moler los alimentos.
¿A qué edad salen las muelas?
A partir de los 16 meses del nacimiento de un bebe, suele aparecer el brote de las muelas temporales o de leche, mientras que a partir de los once o doce años un niño puede tener ocho molares permanentes que han reemplazado a los dientes de leche. Aunque los últimos cuatro molares son los que más tardan en salir, llegando a hacerlo a partir de los dieciséis años y puede extenderse hasta los 25 años para su erupción.
Estos últimos cuatro molares, se les conoce como cordales o muelas del juicio y en el proceso de erupción y desarrollo puede causar en la mayoría de las personas mucho dolor. Además esta muela suele estar situada al final de cada uno de los extremos posteriores de la dentadura.
Características que definen a los dientes molares
Los dientes molares, se encuentran alojados en la parte posterior de la dentadura y poseen características muy importantes en su definición estructural, bien sea los que se encuentran en la parte del maxilar superior como los que se alojan en la mandíbula o maxilar inferior que tienen raíces, cara vestibular, superficie distal y mesial, cara oclusal.
Vale la pena resaltar, que los dientes molares superiores primarios poseen características que los diferencian de los superiores secundarios o terciarios, además de ser diferentes a los molares inferiores por lo que describiremos a continuación algunas características diferenciales entre ellos.
Molar principal superior
Este diente suele ser el primer molar en erupcionar en la dentadura, la formación de su esmalte puede durar hasta cuatro años en completarse brotando después de los 6 años de edad pero su raíz termina su formación después de los nueve años aproximadamente. Esta muela posee la característica de tener una longitud coronaria de 7,7 mm aproximadamente.
Además, su diámetro mesiodistal es aproximadamente de 10,3 mm con una mesioincisal de 8 mm y su vestíbulo palatino de 11,8 mm aproximadamente, este diente se encuentra en proximidad con el ultimo premolar superior par la parte distal mientras que por el lado mesial contacta con el segundo molar superior, ocluyendo así con tres cuarta parte (3/4) del primer molar inferior y en una cuarta parte (1/4) con el segundo molar inferior.
Esta muela por lo general, es la más grande de todos los dientes y posee cuatro cúspides donde dos son vestibulares y las otras dos palatinas, además tienen tres raíces que se dividen en dos vestibulares y una palatina.
Segundo molar superior
El segundo diente molar, aunque ayuda a complementar el trabajo que realiza el primer molar que de triturar y moler los alimentos que digerimos, sus características suelen ser diferentes a los primeros en algunos aspectos. Sus raíces son mucho más largas que las del primer molar pero su cúspide palatina suele ser más pequeña.
Su brote comienza entre los doce y trece años de edad, a diferencia del primero que sale a los diez años aproximadamente y su raíz se forma completamente entre los 14 o 15 años de edad. Aparte de esto su corona mesio distal mide nueve mm aproximadamente y su vestíbulo palatino es de once mm aproximados.
Este diente contacta en su proximal con el primer molar superior por el lado distal y con el tercer molar superior, si se encuentra presente por el lado mesial. Ocluyendo con las tres cuarta partes distal (3/4) del segundo molar inferior y una cuarta parte (1/4) del tercer molar inferior.
Primer molar inferior
El primer molar inferior además de realizar el mismo trabajo que los molares superiores, suele presentar algunas características similares aunque este a diferencia de los demás posee sólo dos raíces en su morfología, divididas en una raíz mesial con dos conductos y una raíz distal con uno y a veces dos conductos.
Segundo molar inferior
La segunda muela inferior tiene la particularidad de poseer una o dos raíces en su morfología, además de presentar curvatura vestibular que requieren de un gran cuidado en el palatino, esta muela por lo general es mucho más pequeño que el primer molar inferior.
Tercer molar o muela del juicio
La muela del juicio o cordal como se le conoce al tercer molar superior, es el último diente en salir la dentadura, empieza a erupcionar a partir de los 16 años de edad y prolongándose hasta los 25 años aproximadamente. Su anatomía suele variar mucho ya que puede tener desde una hasta cuatro raíces.
Además de poder presentar de uno a seis conductos en forma de C. Estas características pueden presentarse normalmente en el tercer molar superior como en el tercer molar inferior.
Otros tipos de dientes
Referencias:
- Silverti Medical group: Guía de anatomía oral.
- Universidad Autónoma de Nayarit: Manual de Anatomía bucodental.
- Universidad de Valparaíso: Seminario anatomía de dientes anteriores.
Licenciado en Odontología por la Universidad de Lima. Especializándose en Ortdoncia. Ha realizado un Máster en Periodoncia y otro Máser en Implantología Oral Avanzada.