¿Presentas problemas para masticar? ¿Al morder, no encajan tus dientes superiores en inferiores? ¿Tienes problemas para hablar o respirar? Estos son los signos más frecuentes de la mordida abierta. Pero tranquilo, este problema común tiene solución.
La mordida abierta, es un defecto en la alineación de las piezas dentales caracterizada por la imposibilidad que tiene una persona de unir uno o varios dientes con sus antagonistas. En otras palabras, el contacto entre la arcada dental superior e interior no existe. Por tanto, el síntoma más notable de este trastorno es el espacio visible en la mordida.
Este problema tiene dos causas probadas; la primera es la mala posición que adquieren los dientes, provocando que haya desplazamientos y se forme el espacio, en este caso se dice que la causa es dental. La segunda es la mala posición que tienen los huesos que sujetan los dientes, si es así, la causa es esquelética.
Esta maloclusión, es una de las más comunes presentadas por niños a nivel mundial y, si no se trata a tiempo, resulta más difícil de tratar en la edad adulta. Por otro lado, este problema trae consecuencias que pueden afectar el buen desenvolvimiento en tu vida diaria, además de dar un aspecto antiestético.
Pero no te asustes, este problema dental tiene solución. El procedimiento a realizar es largo y, en algunos casos, poco sencillo. Sin embargo, con determinación y persistencia podrás tener una bonita sonrisa. A continuación, te mostraré todo lo que debes saber respecto a este trastorno.
Tipos de mordida abierta
La mordida abierta se puede clasificar en tres tipos, según la zona donde es producida:
1. Mordida abierta anterior
Este es el tipo más común. Es producida cuando los dientes frontales superiores e inferiores no tienen contacto al realizar la mordida.
La mordida abierta anterior es causada por factores como empujar los dientes con la lengua, usar chupete por mucho tiempo, succionar el pulgar en la infancia o en un tiempo posterior a ella, respirar continuamente por la boca en lugar de la nariz o cuando los huesos tienen posiciones incorrectas.
2.Mordida abierta posterior
En este caso, la falta de unión se da entre los dientes traseros, esto es, no hay contacto entre los molares.
La causa principal de la mordida abierta posterior es la ausencia o expulsión incompleta de los dientes posteriores.
3.Mordida abierta completa
La mordida abierta completa es la que se presenta con menor frecuencia y se caracteriza por haber contacto sólo entre los últimos molares. El resto de dientes no se une y, por tanto, hay apertura anterior y posterior.
Consecuencias de padecer mordida abierta
Cuando hay mordida abierta, la consecuencia más notoria es la escasa estética de tu sonrisa, lo que se traduce para muchas personas en falta de autoestima y seguridad. Sin embargo, esta es la menor preocupación que debes tener.
Mucha son las complicaciones que puede presentar esta maloclusión para tu salud y vida diaria, entre ellas:
1.Dificulta la masticación
A las personas que padecen de mordida abierta se les complica triturar de manera correcta los alimentos, siendo dificultoso para ellos comer, puesto que no realizan la masticación de igual manera que las personas sin problemas en la dentadura.
2.Altera la capacidad de hablar correctamente
Esto crea alteraciones en la correcta pronunciación de las palabras. El caso más común es el ceceo, es decir, la pronunciación de s como si fuera c.
3.Dificulta la respiración
El incorrecto desarrollo de los maxilares suele provocar la presencia de dificultad para respirar de manera adecuada. Al no obtener oxígeno suficiente por las fosas nasales, los pacientes con mordida abierta respiran por la boca, lo que a su vez ocasiona un mayor agravamiento de la maloclusión.
4.Produce presencia de trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)
El estrés físico al que están sometidos los músculos y articulaciones que conectan la parte interior del cráneo con la mandíbula produce ATM. Los dolores de cabeza, cuello o cara y los chasquidos de la mandíbula son algunos de los síntomas por los cuales se manifiesta este trastorno.
Tratamientos para corregir la mordida abierta
Los tratamientos para la mordida abierta, dependen de factores como la edad del paciente y la severidad de la maloclusión. Así, puedes emplear procedimientos de ortodoncia o intervenciones quirúrgicas.
En la etapa infantil, solucionar un problema de mordida abierta es más fácil que en la adultez. Detectar la maloclusión a tiempo permitirá corregirla con una ortodoncia interceptiva, esto ayudará a corregir las desviaciones dentales y a modificar el crecimiento de los huesos que sirven como soporte al diente.
En los adolescentes y adultos ya no se puede implementar la ortodoncia interceptiva, ya que los huesos se han desarrollado por completo y es más difícil moldearlos. Por tanto, en esta etapa se recomienda el uso de brackets, ortodoncia lingual o alineadores transparentes (Invisalign).
Si el caso es más grave, será necesario practicar una cirugía ortognática que posteriormente debe complementarse con la ortodoncia. Estos procesos suelen ser lentos pero ayudan a mejorar de manera notable la situación de las personas que padecen casos de mordida abierta. Además, depende del paciente que se mantengan los resultados obtenidos. Hay que seguir las pautas dadas por el médico para poder conseguir y mantener los resultados.
Recuerda que en muchos casos las causas de la mordida abierta son los malos hábitos que se tienen durante la niñez. Evita que tus pequeños, si los tienes, realicen acciones que posteriormente lleven a este tipo de padecimientos.
Más enfermedades dentales
Abrasión Dental
Agenesia Dental
Bruxismo
Candidiasis en la Boca
Caries Dental
Diastema Dental
Dientes torcidos
Flemón Dental
Gingivitis
Manchas en los Dientes
Mordida Cruzada
Necrosis Pulpar
Neuralgia del Trigémino
Periodontitis
Piorrea
Placa Dental
Pulpitis Dental
Trismus
Licenciado en Odontología por la Universidad de Lima. Especializándose en Ortdoncia. Ha realizado un Máster en Periodoncia y otro Máser en Implantología Oral Avanzada.