¿Qué es la placa dental?
La placa dental, es una enfermedad dental donde se crea una película que generalmente es incolora, esta capa se va formando en nuestra boca siendo pegajosa, debido a su composición por azucares y microorganismos, esta pegajosidad la vuelve fácilmente adherible a los dientes, según los odontólogos la placa dental es la causa principal de las caries y otras enfermedades de la encía.
Si esta fina película va engordando y endureciéndose puede llegar a formar el sarro en los dientes, por lo que se recomienda retirarla todos los días, con una higiene dental adecuada, pues todos padecemos de placa dental debido a que en nuestra boca se desarrollan constantemente bacterias que se adhieren a nuestros dientes.
Por eso necesitamos de una limpieza constante de los dientes, pues las caries son originadas como consecuencia de la placa dental, esta se encarga de producir ácidos que atacan los dientes justo después de consumir alimentos, este ácido destruye el esmalte que cubre los dientes dando paso a la aparición de caries.
Al no eliminar la placa dental de manera correcta, las encías se irán irritando en la cobertura de los dientes dando paso a la gingivitis y pérdida de dientes en casos extremos, por ello cada vez que ingiramos alimentos lo recomendable es, lavar muy bien los dientes para eliminar los residuos.
Como eliminar la placa dental
Como se ha podido ver, la placa dental no es más que la acumulación de una película creada por bacterias, situada en la superficie de los dientes, esto nos puede ocasionar mal aliento y otro tipos de afecciones que en condiciones severas resultan en formación de sarro.
- 【Limpieza de dientes profunda】El irrigador dental...
- 【8 boquillas multiusos & 5 modos de limpieza】Este...
- 【Ganador de La Prueba de irrigadores bucales 2024】 El...
- 【5 Modos de Presión con Función de Memoria】 El water...
- ❤️【Efectivamente limpio】 En comparación con los...
- ❤️【8 boquillas para toda la familia】El Irrigador...
Aunque la placa dental estará en constante formación, se puede realizar una serie de procedimientos que nos ayudan a disminuir esta película de los dientes, reduciendo la acumulación de residuos alimenticios y el surgimiento de otras enfermedades dentales, te animo a conocer más al respecto.
Limpieza dental profesional en tu dentista
La manera más eficaz de quitar la placa dental, es pedir cita a tu dentista para una limpieza dental, normalmente es un tratamiento dental que dura unos 30 minutos y te deja los dientes completamente libres de placa. A continuación te explico en que consiste una limpieza dental.
La primera fase de «raspado» consiste en suprimir los depósitos de placa y sarro. De forma frecuente se usa una herramienta con ultrasonidos para retirar la mayoría del sarro y, ahora se emplean otros elementos manuales para raspar cualquier resto.
La próxima fase consiste en pulimentar los dientes a fin de que la superficie esté verdaderamente llana. Si bien el pulimentado suprime las máculas y deja los dientes planos y refulgentes, no se trata solamente de un procedimiento estético. Asimismo alisa pequeñas imperfecciones y rugosidades del diente para eludir que la placa se adhiera a ellos.
Cepíllate de manera adecuada
Como es lógico mantener una buena higiene dental, nos ayudará a librarnos de muchas enfermedades dentales, por ello una de las principales cosas que debemos tener siempre presente para mantener a raya a la placa dental, es el cepillado adecuado de nuestros dientes, ya que nos ayudará a eliminar las bacterias causantes de la formación de dicha placa.
Como es conocido muchas personas no se toman esto muy en serio o simplemente no lo hacen correctamente, lo que reduce significativamente el combate de las bacterias. Para un correcto cepillado debemos iniciar con nuestra herramienta, el cepillo de dientes, este lo debemos elegir con cerdas redondas y suaves de manera que protejan el tejido de las encías.
Ahora debemos seleccionar nuestra pasta de dientes, esta debe ser rica en flúor, con sello de aprobación de la AD (Asociación Dental de tu páis), a la hora de cepillarnos tomaremos el cepillo como tomamos el lápiz y con movimientos circulares limpiaremos los dientes dos por vez, debemos tomarnos el tiempo necesario para esto y no hacerlo por cumplir solamente.
Hacer uso del hilo dental
Esta es otra de las herramientas para nuestra higiene dental, que las personas no se toman muy en serio pero que es esencial para combatir la placa dental y es que son muchos los que no lo incluyen en su uso diario, siendo también muy útil para eliminar buena parte de las bacterias que se forman en nuestros dientes.
Así como el cepillo es muy importante utilizarlo de manera adecuada para poder disfrutar de sus beneficios, para utilizarlo debemos tomar alrededor de unos 50 cm de hilo dental, enrollarlo en ambos extremos de nuestros dedos quedando una distancia aproximada de 3 cm, luego debemos empezar a pasar el hilo suavemente entre los dientes con movimientos ascendentes y descendentes.
Cambiemos la alimentación
Aunque usted no lo crea, la alimentación que llevamos tiene una influencia muy importante en la formación de la placa dental, por ello llevar una dieta bastante equilibrada es lo ideal que podemos hacer para fortalecer nuestra salud bucal. Para ello debemos evitar consumir azúcar en exceso y carbohidratos.
En nuestra dieta debemos incluir bebidas claras, evitar a toda costas bebidas como el café, los té oscuros, el alcohol y los refrescos, en caso que tengamos que consumir alguno de ellos utilizar pitillos de manera que estos no tengan un contacto directos con nuestros dientes, del mismo modo debemos evitar alimentos con harinas y aglutinantes.
Toda esta alimentación debe ir acompañado con un correcto enjuague después de cada comida o merienda, podemos utilizar enjuague bucal para mejores resultados.
Tomar chicle sin azúcar
Esta es otra práctica que podemos incluir en nuestra rutina para disminuir la placa dental y fortalecer nuestros dientes, aunque suene un poco irónico sí resulta efectiva para nuestra salud bucal, pues un reciente estudio demostró que la goma de mascar con poca azúcar es bastante efectivo para disminuir la producción de placa en los dientes.
Esta golosina que cabe de manera muy práctica en nuestros bolsillos y que podemos llevar a cualquier lado, podemos hacer uso de ella después de cada comida, de modo que al mascar los residuos de comida que de alguna forma se quedaron alojados en los rincones de nuestros dientes se retiren fácilmente y terminen de ser limpiados con un cepillado adecuado de los dientes.
El limón
El consumo constante de zumo de limón, es ideal para reducir la placa dental y el sarro, pues la acidez limpia de manera profunda nuestra boca, proporcionándole brillo a nuestra dentadura, eliminando el mal aliento y blanqueando nuestros dientes.
No es necesario consumirlo tan constante, pero mientras más se haga mejor, con solo hacerlo una vez cada semana la creación de la placa dental se irá disminuyendo poco a poco.
Con estas prácticas adecuadas, podemos disminuir la formación de placa dental de nuestra boca, solo nos queda seguirlas correctamente para decirle adiós a estas y otras enfermedades dentales.
Otras enfermedades dentales que te pueden interesar
Abrasión Dental
Agenesia Dental
Bruxismo
Candidiasis en la Boca
Caries Dental
Diastema Dental
Dientes torcidos
Flemón Dental
Gingivitis
Manchas en los Dientes
Mordida Abierta
Mordida Cruzada
Necrosis Pulpar
Neuralgia del Trigémino
Periodontitis
Piorrea
Pulpitis Dental
Trismus
Licenciado en Odontología por la Universidad de Lima. Especializándose en Ortdoncia. Ha realizado un Máster en Periodoncia y otro Máser en Implantología Oral Avanzada.