El enjuague bucal se conoce por ser una de las soluciones que existen para ayudar a mantener una limpieza adecuada de la boca, el cual es recomendable utilizarlo después de haberse cepillado los dientes, para así poder eliminar cualquier resto de suciedad que se encuentre presente.
Además de ayudar con la suciedad también es utilizado para eliminar diferentes bacterias y microorganismos que se encargan de generar las caries dentales y la aparición del mal aliento.
¿Cuál es el mejor enjuague bucal?
En el mercado existen muchos enjuagues bucales, los cuales pueden ser utilizados para diferentes tipos de problemas que se pueden hacer presentes en la salud bucal o simplemente para prevenir la aparición de alguno de estos problemas con una buena higiene bucal.
Tienen múltiples beneficios al utilizarlos, ayudan a refrescar el aliento, a prevenir y destruir la aparición y acumulación de la placa bacteriana, ayuda a remover las partículas de comida, reduce la aparición y formación de las caries.
De igual forma lo primero que debe hacer antes de utilizar un enjuague bucal es acudir a tu odontólogo, donde podrás preguntarle al especialista cual es el enjuague que debes utilizar según su diagnóstico y las características que el observe en la consulta.
Tipos de enjuague bucal
Teniendo ya el conocimiento de cuál es el enjuague que debe utilizar puede proceder a prepararse el suyo propio desde casa o a comprar uno ya listo, los cuales encontraras de diferentes tipos que sirven para diferentes enfermedades bucales, como los siguientes.
Enjuague bucal sin alcohol
El tema del alcohol en los enjuagues bucales ha causado una gran preocupación por parte de los usuarios, ya que para algunos suele se incomodó enjuagarse por el tiempo recomendado que tiene el mismo si posee una cantidad de alcohol ya que por lo general es de 20% y suele ser muy fuerte en su uso.
Por todo esto existen diferentes alternativas en los enjuagues bucales que tienen los mismos beneficios para la salud bucal sin ningún tipo de alcohol, uno de los que le puede ayudar es el enjuague bucal con CPC (cloruro de cetilpiridinio), que es uno de os ingrediente que posee y lo hace más eficaz al momento de utilizarlo.
Se ha demostrado que el mismo se une a todos los gérmenes que pueden estar presente en la boca para hacerlos estallar y así contribuir a la desaparición de la acumulación de los mismos que son los causantes de los primeros males en la salud bucal.
- Completa la limpieza bucal: Disfruta de una boca limpia y...
- Elimina los gérmenes: Listerine Mentol Sabor Suave no...
- Triple acción - Listerine Naturals sabor suave reduce la...
- Para una boca sana – Olvídate de caries y encías...
- COLUTORIO: Enjuagues bucal de uso diario. Gracias a su...
- SIN ALCOHOL: Un colutorio sin alcohol reduce...
Enjuague bucal para la gingivitis
Esta enfermedad puede tener consecuencias muy graves, es por eso que los enjuagues bucales que sirven para combatir o prevenir esta enfermedad dental ayuda también reducir las bacterias en la boca, a mantener los dientes adecuadamente limpios y unas encías saludables.
El mejor enjuague que se puede utilizar para la gingivitis, es el que posea buenas propiedades antibacterianas, que destruyendo las bacterias, disminuyendo la cantidad de placa que pueda aparecer.
- El embalaje puede variar!
- COLUTORIO 0,12%: Indicado como tratamiento coadyuvante de la...
- COLUTORIO: GingiLacer Colutorio es un colutorio de uso...
- ALIVIO SINTOMÁTICO: Alivio de la sintomatología asociada a...
- Este enjuague bucal antiséptico se usa después del...
- Este colutorio de Oraldine cuida tu salud bucal al prevenir...
Enjuague bucal con clorhexidina
La clorhexidina es una de las mejores que existe como enjuague bucal, ya que es una solución acuosa que ayuda a prevenir y a tratar afecciones bucales, tales como la gingivitis o la periodontitis ayudando a reducir la placa bacteriana que genere la aparición de estas enfermedades.
Su uso debe ser recomendado por un profesional, ya que la misma tiene diferentes utilidades en la odontología, ya sea como tratamiento para la gingivitis y la periodontitis, en la prevención de infecciones antes de alguna intervención quirúrgica o en la curación de alguna lesión en la mucosa bucal.
- El embalaje puede variar!
- COLUTORIO 0,12%: Indicado como tratamiento coadyuvante de la...
- Enjuague bucal con flúor
- Tratamiento contra la gingivitis
- Coadyuvante en tratamiento de gingivitis y periodontitis
- Reduce el sangrado y la inflamación de las encías
Este tratamiento suele durar unos días, utilizándolo con las cantidades prescritas por tu odontólogo. Una de las causas por las que este producto debe ser prescrito y utilizado según las indicaciones de un odontólogo es porque puede provocar la aparición de manchas en los dientes y en la lengua, generando otro tipo de problema adicional, en este caso de estética dental.
Los que la hace ser muy eficaz al utilizarla pero que se debe tener mucho cuidado al hacerlo tomando todos las precauciones necesarias pea evitar empeorar la situación.
Enjuague bucal antimicótico
En la boca también puede aparecer en cualquier momento hongos, el cual se le llama cándida, la candidiasis se hace presenta en la flora de la boca, en su aparición la cual debe combatirse lo más rápido posible a que la misma puede crecer y altera el equilibro de toda la salud bucal y puede ir mas allá.
Dentro de las cosas que se pueden hacer para combatir este tipo de hongos en la boca, está la utilización de un enjugue bucal antimicótico que es especial para este tipo de hongos, el cual es mejor conocido los la nistatina, que es un medicamento que ayuda directamente a curar las infecciones que se pueden estar generando en la mucosa bucal.
- El embalaje puede variar!
- COLUTORIO 0,12%: Indicado como tratamiento coadyuvante de la...
- Este enjuague bucal antiséptico se usa después del...
- Este colutorio de Oraldine cuida tu salud bucal al prevenir...
- Combina las propiedades de limpieza naturales del aceite de...
- Formulación natural de enjuague bucal son un gran avance en...
Para ello debe hacer buches con la nistatina en la boca por varios minutos y varias veces al día dependiendo de la gravedad del asunto se recomienda hacerlo entre 3 y 5 veces al día, luego de hacer las gárgaras con el medicamento el mismo debe botarlo para que haga su función y ayude a curar la garganta y el esófago en caso de estar afectados por el hongo.
Esto puede presentarse en cualquier persona, ya sea desde un bebe hasta un adulto mayor, en cualquiera de los casos se debe actuar lo más rápido posible, para evitar consecuencias graves que pueden ocurrir fácilmente.
Enjuague bucal con agua oxigenada
El agua oxigenada es utilizada para desinfectar y curar diferentes tipos de heridas, ya que tiene una poderosa acción antiséptica y antimicrobiana, lo que hace que la misma pueda ser utilizada como enjuague bucal.
- No mata lo necesario para las bacterias de predigestion, el...
- El enjuague bucal sin aliento no contiene azúcar, ni...
- El embalaje puede variar!
- COLUTORIO 0,12%: Indicado como tratamiento coadyuvante de la...
- Elimina el 99% de las bacterias causantes del mal aliento
- Ayuda a prevenir problema de encías
Puede ayudarte a combatir las enfermedades en las encías, las ulceras en la boca, las aftas, el dolor de las muelas he inclusive combate también el mal aliento, en casa puedes hacer tu mismo un enjuague bucal utilizando una mezcla de agua oxigenada y de agua en partes iguales,
Lo que te ayudara si tienen mucho dolor en la boca, además también estas gárgaras no solo te ayudaran con la limpieza de los dientes, sino también con la aparición que tenga que ver con las vías respiratorias, ya que la misma tiene la capacidad de eliminar virus y bacterias, siendo muy útil para la salud bucal.
Enjuague bucal natural casero
Los enjuague bucales naturales, suelen ser los que están hechos por nuestras propias manos con diferentes ingredientes que se pueden localizar fácilmente en nuestra naturaleza, los cuales no solo ayudan con la buena higiene bucal sino también con la prevención de diferentes enfermedades que pueden afectar a la salud bucal de cualquier persona.
Los productos naturales son los mejores que uno puede utilizar más si se tiene la posibilidad, para ello existen diferentes recetas que fácilmente se pueden preparar en poco tiempo.
Los enjuagues bucales pueden llegar a ser caros y por eso puedes hacerlos de manera casera con productos naturales, con una lista muy simple de ingredientes y sin productos químicos ni aditivos.
Los ingredientes más utilizados para la preparación de un enjuague bucal casero, son los siguientes:
- Bicarbonato de sodio
Es muy fácil de conseguir en cualquier farmacia, además es un aliado para la salud bucal ya que ayuda a blanquear los dientes y a eliminar las bacterias que acusan el mal aliento, usando una cucharadita del mismo en una taza de agua junto con unas gotas de aceite de mente, para hacer gárgaras durante 20 segundos.
- El vinagre de manzana
Es muy utilizado ya que contiene diferentes ácidos que son muy buenos para neutralizar todas las bacterias que pueden estar presentes en la boca, el cual se debe utilizar mezclando dos cucharadas de vinagre de manzana en una taza de agua, para con ello hacer gárgaras luego de haberse cepillado los dientes anteriormente.
- La bayas, la menta y los pétalos de rosa
Los cuales son utilizados todos juntos de la siguiente manera, en una olla que tenga un litro de agua, se le deben agregar cinco cucharadas de bayas de enebro, hojas de menta y pétalos de rosa al gusto, luego de tener todos los ingredientes agregados al agua la misma se debe calentar a fuego medio hasta que hierva para luego guardarla en la nevera.
Con ese líquido deberás enjuagarte la boca luego de haberse lavado os dientes como aproximadamente dos cucharadas del mismo.
- El clavo y la menta
En este caro necesitara de una cucharada de clavos de olor, junto con unas ramas de perejil, esencias y colorante vegetal preferiblemente de color verde, todo esto lo debe introducir previamente en una bolsita de tela para poder ponerlo a hervir en agua previamente hervida para meter la respectiva bolsita.
Luego de agregar la bolsita de “té” al agua hirviendo, deberá bajarle el volumen al fuego hasta que llega a bajo por aproximadamente 10 minutos, luego de este tiempo puede proceder a echar las esencias para guardar el enjuague bucal casero en una botella y así lo pueda utilizar a diario.
- El eucalipto
Posee un olor bastante fuerte, el cual es perfecto para controlar el mal aliento bucal, para ello necesitara de un litro de agua y una cucharada de hojas de eucalipto, de hinojo, de romero, de menta, de tomillo, de orégano, de flor de ámica y por ultimo una ramita de canela.
El agua debe colocarse a hervir, al haber alcanzado ese punto se debe reducir el fuego y agregar todos los ingredientes antes mencionados dejándolos allí un par de minutos, para luego apagar el fuego y dejar que se enfrié, para utilizarlo debe colar el líquido u usar una cuchara en cada enjuague que desee hacerse.
Otros tipos de higiente dental
Licenciado en Odontología por la Universidad de Lima. Especializándose en Ortdoncia. Ha realizado un Máster en Periodoncia y otro Máser en Implantología Oral Avanzada.