El hilo dental, el cual también se le conoce como seda dental, es un ligado de suaves filamentos de plástico o nailon (usualmente polietileno o teflón) utilizado para retirar pedazos de comida pequeños que se quedan incrustados entre los dientes, así como también para la placa bacteriana.
Tipos de hilo dental
Existen varios tipos de hilo dental según su composición:
- De Monofilamentos
- De Multifilamentos
- Con cera
- Sin cera
El hilo dental que se diseña en base a monofilamentos recubiertos se desplaza mejor entre los dientes, no se deshilacha, y el precio que posee suele ser mucho más caro que los no recubiertos con cera.
No parece que existiese diferencia alguna en la eficacia del hilo que tenga o no cera, pero algunos tipos de hilos dentales con cera pueden tener agentes antibacterianos y/o fluoruro de sodio.
- Suave con los dedos y encías
- Seda dental de textura satinada
- Hilo dental con aroma menta y aloe vera
- Contiene cera
- 【Limpieza Efectiva y Suave】: Con estos palillos de hilo...
- 【Hilo Resistente de Alta Calidad】: El producto esta...
- Cuidado Dental:Todos los días use hilo dental o palillos...
- Alta Calidad:El hilo de fibra de polietileno de alto peso...
- Adecuado para la limpieza de llaves, puentes y amplios...
- Limpia alrededor de aparatos y entre espacios amplios
- Práctico bastón de hilo dental: con estos palillos de hilo...
- Evita enfermedades dentales: con este hilo dental se puede...
¿Por qué usar hilo dental?
Aunque algunas personas han llegado a cuestionar los beneficios que puede traerle a sus vidas y a su salud la limpieza entre los dientes, la utilización del hilo dental es una parte esencial del cuidado de las encías y los dientes.
El Departamento de Salud Y Servicios Humanos proveniente de Estados Unidos resaltó en un comunicado ejercido en Agosto del año 2016, que la realización de la limpieza entre los dientes es una práctica de suma importancia para la higiene oral.
La Asociación Dental Americana ha recomendado que las personas se limpien entre los dientes por lo menos una vez al día. Limpiar entre los dientes puede servirles a las personas como un método de prevención de enfermedades de las encías, o incluso de caries.
También puede ser una ayuda para el quitar la placa bacteriana. La placa posee bacterias que se alimentan de restos de azúcar o de comida que se queda en la boca. Cuando esto sucede, es liberado un ácido que puede carcomer la capa exterior de los dientes e incluso causar caries.
La placa dental que no llega a ser eliminada mediante el cepillado o la limpieza con el hilo dental, puede llegar a endurecerse con el pasar del tiempo y terminar formando una especie de sustancia heterogénea, mejor conocida como tártaro o cálculo. El tártaro se aglomera por encima de la línea de las encías y provoca la enfermedad periodontal. Una vez que esta se forma, solo un odontólogo puede retirarla.
¿Cómo usar el hilo dental?
Para utilizar el hilo dental de una forma efectiva en relación a la eliminación de placa bacteriana y limpieza de los dientes, hay que seguir al pie de la letra los siguientes pasos:
- Enrolla los extremos de una sección de 18 a 24 pulgadas alrededor de los dedos medios.
- Retén el hilo entre los 2 índices y pulgares de ambas manos.
- Usa los pulgares para utilizar el hilo dental en los dientes de arriba.
- Desencaja, de forma muy suave el hilo dental de entre los dientes.
- Cuando te encuentres en la línea de las encías, haz del hilo una forma curva con forma de “C” alrededor del diente, asegurándote de ir por debajo de las líneas de las mismas.
- Corre el hilo, de forma suave, hacia arriba y hacia abajo varias veces entre cada diente, incluyendo las caras posteriores de las piezas dentales traseras.
- Arrastra el hilo dental contra la pieza dental.
Consejos para utilizar el hilo dental
- Lavarse las manos previo y posteriormente a su.
- Tratar de llegar lo más atrás que sea posible.
- Cepillarse y utilizar el hilo dental antes de irse a dormir, sobre todo si la persona se lava los dientes una vez al día.
- Si te encuentras afectado por alguna dificultad en el deslizamiento entre los dientes, recurrir a la utilización del hilo dental con cera.
- Si tienes frenillos, puentes u otro tipo de implantes de este estilo, consulta a tu odontólogo para que éste le indique algunas instrucciones referentes a las técnicas del cepillado y al hilo dental.
¿Hilo dental antes o después del cepillado?
Para mantener una buena higiene dental y mejorar la salud de los dientes y de las encías, se recomienda usar el hilo dental habitualmente. Sin embargo, las personas se preguntan ¿Cuándo debe utilizarlo? ¿Antes o después del cepillado de los dientes?
Los expertos de la salud oral se encuentran divididos debido a la conveniencia del cepillo o el hilo dental en primer lugar. Uno de los argumentos más comunes es que llevar a cabo la limpieza con el cepillo ayuda mucho más a la eliminación de las bacterias que puedan ser empujadas por debajo de la línea de las encías. Un argumento en contra de este es que el hilo dental remueve la placa y el cepillo luego la elimina por completo.
La parte más importante que se puede entender o recomendar es que primero hay que cepillarse los dientes y luego utilizar el hilo dental todos los días, para que pueda mantener limpios sus dientes.
Previamente, posteriormente, en la mañana, en la tarde o en la noche… Realmente no es de importancia el momento en el cual se utilice, siempre que se le dé uso de forma constante para la eliminación de la placa que se queda escondida entre los dientes, lo más importante es llevarlo a cabo, sin importar cuándo.
Los dentistas afirman que las bacterias que se encuentran alejadas en nuestras bocas se agrupan en forma de “colonias”, y el hilo nos sirve para eliminarlas por completo; si se utiliza de forma regular, sin importar la hora o el momento, se logrará disminuir de forma considerable el riesgo o peligro que pueden causarnos.
Otras formas de higiente dental
Licenciado en Odontología por la Universidad de Lima. Especializándose en Ortdoncia. Ha realizado un Máster en Periodoncia y otro Máser en Implantología Oral Avanzada.