Skip to content
Dientes10

Puente dental

puente-dental

Un puente dental es una herramienta utilizada para poder reemplazar uno o más dientes que falten en la dentadura, ocupando así el espacio que dejen estos mismos.

Los espacios libres que pueden llegar a haber entre los dientes hacen que, con el paso del tiempo, los demás dientes se desplacen hacia dicho espacio, ocasionando una mordida totalmente dispareja.

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental es una restauración dental de forma fija (prótesis dental colocada fijamente) que se utiliza para sustituir uno o varios dientes restantes al empalmar de manera definitiva un diente artificial a los dientes colindantes, o incluso a implantes dentales.

Estos implantes se apoyan sobre los dientes sanos que la persona aún conserva en su dentadura.

Un puente dental cubrirá el sitio que se encuentre sin dientes. Están incorporados a los dientes originales o implantes que envuelven dicha área vacía. Los dientes naturales o implantes que sostienen el puente se les conoce como pilares.

Cabe destacar que, dependiendo del tipo de puente que vaya a ser colocado, los dientes con pilares naturales pueden comprimirse en tamaño para que el puente pueda acomodarse, y posteriormente ajustarse entre ellos.

Para poder fabricar este tipo de implante, se debe tomar una impresión del implante o pilar, así como también del espacio, para luego crear un molde que ayude a los expertos a fabricar el puente. Utilizando esto, el puente se fabrica en un laboratorio dental.

Los puentes dentales son una gran alternativa para aquellas personas que hayan perdido alguna pieza dental y no se sientan a gustos con dicho espacio entre su sonrisa.

¿Qué es un puente dental fijo?

El desequilibrio que puede haber en la dentadura de cualquier debido al espacio generado por la falta de una o más piezas dentales puede causar enfermedades en las encías, e incluso de la ATM (articulación temporomandibular.)

Un puente dental fijo es una estructura conformada por un grupo de coronas que se utilizan para simular la forma de algunos dientes. Este puente va fijado, mediante un tipo de cemento dental, sobre los dientes originales que la persona posee.

Sin embargo, para llevar a cabo este procedimiento y fijar el puente, es indispensable tallar los dientes que aún se encuentran en la dentadura de la persona.

Esto se debe a que la corona va colocada encima de ellos. Por lo tanto, para que se pueda llevar a cabo el proceso de superposición de la corona, es necesario disminuir el tamaño de los dientes originales.

Según esto, se puede entender que este tipo de puente va colocado fijamente en la dentadura de la persona. En otras palabras, como se encuentran cementados en los dientes originales de la persona, no pueden ser retirados sin una consulta en un dentista.

Por lo general, el dentista va a ayudar al paciente en la decisión del puente a utilizar. Esto también depende mucho de la ubicación del diente o de las piezas que faltan, la función que vaya a ejercer el puente, las consideraciones estéticas, y el costo que vaya a tener.

El color que tienen los puentes de cerámica o porcelana fijos hace que no haya casi diferencia con los dientes originales.

Funciones de los puentes dentales

La función principal que tiene un puente dental es completar el espacio que se encuentra entre varios dientes, puesto que de esta manera se consigue evitar que las piezas dentales que aún permanecen en la dentadura de la persona se desplacen hacia dicho espacio.

Esta característica no se encuentra relacionada solamente con la funcionalidad oral, o incluso con la estética, puesto que en el caso en el cual exista la ausencia de dientes, podremos observar un desequilibrio oral, el cual puede generar cualquier tipo de trastorno y enfermedad relacionada con la salud oral, al igual que con las articulaciones.

La colocación del puente será en el mismo lugar que llenaba el diente original, siendo de mucha importancia en la labor del especialista, puesto que tendrá la tarea de acoplar los puentes a los implantes o dientes para que estos hagan la función de pilares.

Finalmente podemos mencionar los distintos materiales que son utilizados para la fabricación de los puentes dentales. Y es que en este sentido se tiene que decir que hay distintas posibilidades, tales como los de porcelana, cerámica o los metálicos.

Puente dental fijo o implante

El implante dental es un producto sanitario fabricado para reemplazar la raíz que falta y mantener a la pieza dental artificial en su lugar. Por lo general tiene una estructura roscada y está diseñado a base de materiales biocompatibles que no generan ningún tipo de rechazo y permiten su unión al hueso.

La superficie de este implante puede exhibir distintos recubrimientos y texturas, utilizadas generalmente para incrementar su adhesión al hueso (biointegración si es un material de cerámica y osteointegración si se trata de titanio).

Al restaurar los dientes perdidos por medio de implantes, se conserva o mantiene la mayor cantidad posible de hueso alveolar, ya que este se reabsorbe al no recoger ningún tipo de estímulo.

La investigación clínica ha llevado a cabo un nuevo tipo de implante, denominado transcigomático, que permite una máxima explotación del hueso.

Esto se trata de implantes en el área del hueso cigomático (pómulo), cuyo volumen no se ve afectado por la pérdida dental, como puede suceder habitualmente con los huesos maxilares, los cuales pueden verse atrofiados.

Dicha técnica innovadora permite tratar a los pacientes con poco hueso en el área sin tener que llevar a cabo métodos más agresivos, los cuales pueden tener peores pronósticos, tales como los injertos óseos.

Puente dental fijo de zirconio

Los puentes dentales fijos de zirconio, tienen  las coronas hechas de zirconio, se trata de un material de color blanco que concede un resultado mucho más natural, admitiendo un mejor paso de la luz a través de la pieza dental.

Estos puentes poseen un resultado increíble. Además, son mucho más resistentes y ligeros que los de porcelana-metal. En estos tipos de puentes, el metal no será visible, incluso si llega a romperse.

Poseen una superficie lisa que beneficia la estética limitando la adhesión bacteriana. Al momento de ingerir alimentos fríos o calientes, los puentes dentales fijos de zirconio permiten que las personas no tengan sensaciones desagradables debido a las temperaturas.

El material de zirconio ha permitido incrementar su resistencia, a tal grado de poderse igualar a los de cerámica-metal, pero con la forma, el color y translucidez de un diente original.

Estos puentes se encuentran en auge, sobre todo en el ámbito de a odontología estética.

¿Cómo se pone un puente dental fijo?

Para que a una persona se le pueda colocar un puente dental fijo, es necesario que tenga las encías sanas, al igual que un hueso en óptimas condiciones que pueda soportar el implante. Además, el paciente también tiene que asumir la responsabilidad y el compromiso de mantener sanas y cuidadas dichas estructuras implantadas.

  • Antes de colocar el o los puentes dentales fijos, y dependiendo del puente que vaya a ser colocado o el daño que pueda tener la persona en su dentadura y/o hueso, el paciente pasará por un proceso quirúrgico para colocar los implantes en los huesos maxilares.
  • El dentista podrá seguir a colocar los puentes fijos que sustituirán a las piezas dentales perdidas de la persona.
  • En un proceso más específico, el dentista tendrá que llevar a cabo una serie de pruebas y exámenes evaluativos al paciente. En primer lugar, se llevan a cabo unas radiografías orales y una impresión de la boca en masilla de alginato para fabricar un molde en el cual se trabajará posteriormente.
  • El siguiente paso es preparar la superficie de los dientes originales que aún mantiene el paciente para la implementación del puente dental.
  • Luego, hay que tallar los dientes del paciente para lograr un mejor agarre y poder ubicar con seguridad el puente dental. Estos dientes trabajados, tallados o limados compondrán el soporte del puente dental, y por lo tanto se les denominará “pilares”. Estos absorberán la carga de los puentes dentales que no poseen una raíz dental original y que se encuentran colocados sobre éstos.
  • Una vez que ya se conoce la estructura oral del paciente y se han formado sus dientes mediante el limado, el odontólogo podrá proceder a la inducción de unas prótesis dentales provisionales que cumplirán el objetivo de los puentes dentales hasta que éstos hayan sido fabricados.

Un puente dental tiene que ser fabricado y confeccionado en un laboratorio. Por lo tanto, pasarán unos días hasta que el dentista pueda colocar las piezas en la boca del paciente.

Para lograr el resultado ideal, es decir, otorgar ciertos matices de forma o color al puente dental, es probable que el paciente deba acudir otras veces al odontólogo para ello. Sin embargo, el acabado valdrá la pena.

Ventajas de los puentes dentales

El tratamiento de colocación de un puente dental es más accesible, es decir, normalmente el coste es mucho más bajos que el de los implantes dentales.

Por esta razón, es una muy buena alternativa si el individuo presenta un presupuesto un poco ajustado, ya que es recomendable estar al tanto del buen precio que presentan los puentes dentales.

Otra de las ventajas que se pueden observar es que este presenta una resistencia notable, al igual que una gran duración con el paso del tiempo, sin mencionar el buen resultado estético para el paciente.

Estéticamente, un puente dental puede ayudar a la disminución de las piezas dentales originales, determinado si dicho puente se acerca o iguala el color de los dientes adyacentes. Esto puede ayudar a la perfección de la confianza y de la autoestima de los pacientes que les incomoda la falta de sus piezas.

Inconvenientes de los puentes dentales

Sin embargo, también existen algunas desventajas conectadas a la utilización de puentes dentales en odontología restaurativa.

  • Los dientes del estribo a cada lado del entrehierro que aguardan por el pontic en el sitio pueden deteriorarse en algunos casos, después que el puente haya sido ajustado.
  • Existe un riesgo de infección si las coronas y el puente no son ajustados correctamente y permite que las bacterias y la placa dental se formen por debajo de ellas.
  • Para algunas personas, los dientes del estribo suelen tener una escasa fuerza para soportar el puente y pueden ceder. 
  • En casos graves, las piezas dentales del estribo puede que tengan que ser reemplazados por los implantes dentales.

¿Cuánto dura un puente dental fijo?

El puente dental puede durar toda la vida; a veces se salen o se aflojan. Si el hueso o los dientes que sujetan los puentes se dañan por alguna enfermedad dental, el puente desaprovechará apoyo.

Si se compara con un implante, se puede decir que los implantes tienen mayor duración.

Depende del cuidado e higiene bucal que tenga el paciente después de la colocación.

Otras prótesis dentales