Skip to content
Dientes10

Endodoncia

endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar para mantener el diente y su función masticatoria.

La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y está compuesta de nervios, vasos sanguíneos y células especializadas. Su principal función es la de formar el diente y la encargada de percibir estímulos externos.

Cuando termina el proceso de crecimiento del diente la pulpa tiene menor importancia y ahora su función será mantener un aporte hídrico (relativo al hidrógeno) al diente que mejora sus propiedades físicas y será la pulpa la que nos indique cuando nos hemos roto la pieza o tenemos una caries.

Causas que pueden requerir una endodoncia

  • Caries dentales muy profundas
  • Traumatismos o golpes
  • Si la pieza dental ha sido manipulada en distintos procedimientos odontológicos.
  • Cuando hay una inflamación irreversible del tejido pulpar (pulpitis).
  • Cuando hay una necrosis (muerte) del tejido pulpar.

Tipos de Endodoncia

Según el tipo de diente que esté afectado por la infección, existen tres tipos de endodoncia, las cuales se reconocen como:

  • Endodoncia Unirradicular: se hace en dientes que tienen una sóla raíz dental y un sólo conducto pulpar.
  • Endodoncia Birradicular:se hace en piezas dentales que tienen dos raíces y dos conductos.
  • Endodoncia Mulrradicular: En estos casos el diente tiene más de dos conductos pulpares y más de dos raíces.

Cómo se hace una Endodoncia

Generalmente este procedimiento se realiza en una sesión y habrá una ligera molestia durante los dos o tres días posteriores al tratamiento, las molestias por lo general desaparecen con un analgésico.

1.- Colocación de la anestesia

El procedimiento es indoloro, pues se utiliza un anestésico local e incluso en algunos casos no es necesario utilizar anestesia cuando se trate de un proceso crónico.

2.-Introducción de las limas y extracción de la pulpa y contenido radicular

Se extrae la pulpa del interior de la pieza dental en mal estado con herramientas especiales llamadas limas, se extrae el contenido radicular (vasos y nervios), se limpia perfectamente el interior del diente, se desinfecta y se seca .

3.- Relleno de los conductos

Se rellena con resina  y un cemento sellador para evitar así que queden espacios vacíos que permitan infecciones posteriores. El relleno se realiza con un material llamado gutapercha, este es introducido en el diente para que tome el lugar de la pulpa que se ha extraído previamente, para que proteja el diente por la parte interna y no permita que se dañe por mucho más tiempo.

4.- Sellado y reconstrucciones del diente

Para finalizar se coloca en la corona del diente una obturación (empaste) provisional que su dentista debe sustituir por otra de propiedades definitivas.

Después de la endodoncia

Una vez que la operación de endodoncia ha finalizado, debes tener en cuenta diversas cosas que pasarán, y que por consiguiente tienes que comprender para que la recuperación en tu dentadura se lleve muy bien, y no atraiga más consecuencias en tu salud.

·  Diente o muela sensible

Cuando tu médico termina con la aplicación del tratamiento de endodoncia, tu muela o diente se encontrará algo sensible durante varios días, y tal vez con un poco de dolor en la zona, lo cual puedes aliviar, usando algunos medicamentos endodoncista te indicará.

·  Consumo de antibióticos

Si la infección en tu diente tiene el riesgo de extenderse, es posible que tu endodoncista tome cartas en el asunto, e inmediatamente te recete algunos antibióticos que debes consumir con total responsabilidad, siguiendo el prospecto.

·  Revisiones periódicas

No es posible olvidarse totalmente del problema una vez que ya está solucionado. Por eso, debes considerar siempre visitar a tu dentista con regularidad para que haga un seguimiento de la pieza dental tratada.

Cuánto cuesta una endodoncia

Normalmente, el precio del tratamiento de endodoncia no está totalmente definido, ya que dependerá siempre de la complejidad que tengas ante el problema, el cual el médico debe descubrir primeramente, practicando una serie de exámenes y chequeos diversos.

Practicar la endodoncia en un diente con un problema unirradicular, siempre es mucho más sencillo que en un diente que tiene a partir de tres, y más, conductos, es decir, una endodoncia multirradicular cuesta más por su dura y complicada intervención.

Pero, en sí, el precio de la endodoncia debe ir dependiendo también de los instrumentos que se vayan a utilizar en medio de la operación, o la tecnología que allí se emplea.

Entrando en cuentas, más o menos una endodoncia puede oscilar entre los 200 y 350 Euros, aunque el precio más a tu caso puedes consultarlo directamente con tu dentista.

Información sobre más tratamientos dentales

Referencias: