Todas aquellas personas que hayan perdido uno o varios dientes y deseen recuperar tanto la pérdida de estética dental ocasionada por el espacio dejado por la pieza faltante, así como poder recuperar todas las funciones masticatorias perdidas por su ausencia ahora pueden hacerlo de una forma efectiva, rápida y permanente.
Gracias a la colocación de implantes dentales tras una leve cirugía quirúrgica nuestra boca recuperará su aspecto y forma natural sin tener que recurrir al uso de incómodos puentes dentales o de prótesis.
Esta técnica avanzada está considerada como uno de los mayores progresos en el campo de la implantología dental de los últimos años, ya que su aplicación nos permitirá colocar un nuevo diente artificial de características y aspecto similar al de nuestros dientes originales.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales básicamente son piezas dentales artificiales que imitan la forma y la funcionalidad de un diente natural ya que están diseñados para unirse de forma permanente a la mandíbula del paciente para ayudarnos a recuperar las funciones originales tanto estéticas como funcionales del diente que habíamos perdido.
Su uso está especialmente recomendado para aquellas personas que han perdido algún diente por accidente, enfermedades (periodontitis o caries) o por ausencia congénita.
La estructura de los implantes dentales está compuesta por tres partes conectadas entre sí consiguiendo que estas se mantengan firmemente unidas al hueso de nuestra mandíbula o de nuestro maxilar:
- El tornillo: es una pieza de metal biocompatible con nuestro organismo como el titanio con una forma cilíndrica o cónica que irá colocado de forma quirúrgica en el hueso del paciente y su función es la de sustituir la raíz del diente que nos falta.
- El pilar o muñón: esta segunda parte tiene la funcionalidad de conectar el tornillo con la corona dental con forma similar al diente pero sin el revestimiento blanco característico de los dientes. Su fijación se realizara mediante su atornillado.
- La corona dental: esta tercera parte es una pieza de porcelana que recubrirá el pilar o muñón protegiéndolo y confiriéndole el aspecto definitivo del diente que queremos reemplazar.
Tipos de Implantes Dentales
Dependiendo de la colocación de los implantes dentales podemos encontrar dos tipos:
Implantes dentales Endo-óseos
Estos implantes van integrados dentro del hueso y en la actualidad son el tipo de implantes más utilizados y se suelen empleara como alternativa para los pacientes con prótesis dentales extraíbles o con puentes. Su colocación se realiza de forma quirúrgica en los huesos maxilares o en la mandíbula y una vez que el proceso de integración haya concluido satisfactoriamente se procederá a la colocación de la prótesis o corona que le dará el aspecto final de un diente natural.
Implantes dentales Subperiósticos o Yuxta-óseos
Este tipo de implantes suelen consistir en la colocación de un marco de metal en el hueso de la mandíbula por debajo del tejido de las encías. Su uso suele estar recomendado para pacientes cuya altura ósea sea mínima que no les permita la colocación de un implante endo-óseo.
Beneficios y ventajas de usar implantes dentales
- Nos permite recuperar una dentadura saludable y un aspecto natural.
- Mejora nuestra calidad de vida y de la autoestima.
- Mayor seguridad ya que van unidos al hueso y no a otros dientes a diferencia de otros tratamientos.
- Evita la pérdida de masa ósea y del desgaste de las encías.
- Mejora de nuestras digestiones al recuperar la capacidad masticatoria.
- Recuperación de la sensación masticatoria.
- Ausencia de dolor o molestias a diferencia de otras intervenciones comunes en odontología.
- Mejora de nuestra fonética.
- Prevención en la aparición de caries.
Proceso de colocación de los implantes dentales
Existen principalmente tres técnicas diferentes que pueden emplearse para la colocación de un implante dental dependiendo del tipo de intervención.
Para la elección del empleo de una técnica u otra previamente se someterá al paciente a una serie de análisis y aun escáner en 3D que ayudarán a determinar la cantidad de hueso disponible, cuál debe ser el tamaño del implante y su posición e inclinación final.
Indistintamente de la técnica elegida todas ellas se realizaran bajo anestesia local, por lo que el paciente no sentirá dolor alguno durante todo el proceso.
- Implantología clásica: esta técnica consiste en la colocación de forma quirúrgica del implante ya que para su colocación se requerirá cortar la encía.
- Implantología transmucosa: esta segunda técnica consistirá en la colocación del implante dental sin la necesidad de cortar la encía.
- Implantología dental inmediata: esta tercera técnica consiste en la colocación del implante inmediatamente después de la extracción del diente.
En las dos primeras técnicas anteriormente mencionadas la colocación definitiva de un implante se realizara en un tratamiento dividido en dos etapas o fases:
- En la primera fase se procederá a introducir el tornillo dentro del hueso del paciente para que este quede firmemente unido e integrado y no sea rechazado por el organismo. A este proceso se le conoce como osteointegración que puede prolongarse por un periodo de tiempo de entre dos y tres meses.
- En la segunda fase y tras comprobar que no se ha producido rechazo del implante se procederá a colocar sobre la parte superior del mismo mediante su atornillado del muñón, sobre el cual se fijara la corona mediante cementación dándole su aspecto final similar a un diente.
En la tercera técnica más conocida como implantología de carga dinámica todo el proceso de realizara en una sola sesión mediante técnicas de guiado por ordenador CAD-CAM evitaran que tengamos que abrir las encías del paciente.
Para que esta técnica sea completamente efectiva el paciente deberá disponer de una cantidad mínima de hueso para que el tratamiento sea satisfactorio.
Síntomas después de el tratamiento de implantes dentales
Varios son los síntomas mostrados después de ponerse un implante dental. Como ya habíamos mencionado, la inflamación de la zona afectada y el dolor son síntomas comunes que puedes presentar. Pero, además de ello, puedes mostrar otros signos.
- Después de la cirugía, la zona donde el diente ha sido implantado va a sangrar; esto puede ocurrir las primeras 48 horas de recuperación. Si presentas este síntoma, debes tener en cuenta que la cantidad de sangre es poca en comparación con la saliva. Así que no te asustes si ves gran cantidad de sangre.
- Lo mejor será que te coloques una gasa y la mantengas presionada en el sitio afectado para así mantener el sangrado controlado. Esta gasa debe ser reemplazada cada hora.
- Otro síntoma que podrías presentar es la aparición de un hematoma en el área afectada. La piel en esta zona podría verse de color verde, azul oscuro o amarillo y es normal cuando se realiza esta o cualquier otra cirugía.El hematoma puede aparecer 2 o 3 días después de la intervención. Si lo deseas, después de 36 horas en recuperación, puedes ayudar a acelerar la desaparición de este síntoma aplicando calor húmedo en la zona.
- Después de la cirugía, también es posible presentar náuseas y vómitos, lo cual es consecuencia de haber tragado sangre, alguna reacción a la anestesia o simplemente los nervios tras la intervención. Este síntoma suele remitir por sí solo.
Cuidados después de ponerse implantes dentales
Una vez finalizado el proceso quirúrgico, lo mejor será no consumir ningún alimento duro. Lo más aconsejable es implementar una dieta blanda, por lo menos los primeros días, a base de líquidos y alimentos blandos. Evita masticar sobre el área donde ha sido colocado el implante.
Para prevenir cualquier infección, se recurre a la administración de antibióticos. En ningún caso debes auto-medicarte, sino que debes cumplir con las recomendaciones dadas por tu doctor.
La actividad física debe ser poca, después de la implantación de la pieza dental. El día de la cirugía, deberás tener la cabeza en alto, el uso de almohadas te puede ayudar.
Debes evitar realizar acciones como agacharse y levantarse. Si lo haces, la probabilidad de sangrado e inflamación será mayor.
Si eres un fumador, por tu salud, deja de fumar por lo menos durante el tiempo de recuperación. El uso de tabaco es contraproducente, puesto que demora la cicatrización y aumenta en gran medida el riesgo de contraer una infección.
La higiene oral juega un papel importante en la prevención de infecciones post-operatorias. Es importante que realices una limpieza correcta, aún si hay molestias al hacerlo. Cepilla muy bien tus dientes después de las comidas.
Cuánto duran los implantes dentales
De media los implantes dentales suelen tener un alto rendimiento por periodos de tiempo elevados comprendidos entre los 20 y los 30 años de vida e incluso en algunos casos pudiendo ser superiores.
Un implante dental puede conservar todas las cualidades con las que fueron diseñados siempre que sigamos todas las recomendaciones de higiene y de mantenimiento prescritas por nuestro odontólogo tanto en nuestro hogar como en clínica.
¿Cuánto cuestan ponerse implantes dentales?
Los precios de la colocación de un implante dental podrán variar según sea el tipo de tratamiento elegido y del numero de sesiones necesarias para su colocación. Aunque su precio suela ser superior al de la colocación de un puente o al de una dentadura removible la inversión nos parecerá baja gracias a todas las ventajas que nos proporciona a corto y largo plazo.
Información sobre tratamientos dentales
Corona dental
Empaste Dental
Endodoncia
Exodoncia
Férula de descarga
Incrustaciones dentales
Perno dental
Reendodoncia
Tratamiento de Estética Dental
Tratamiento de Ortodoncia
Tratamiento de Periodoncia
Tratamientos Caseros para el Dolor de Muelas
¿Como Eliminar el Sarro Dental?
Licenciado en Odontología por la Universidad de Lima. Especializándose en Ortdoncia. Ha realizado un Máster en Periodoncia y otro Máser en Implantología Oral Avanzada.