Skip to content
Dientes10

Incrustaciones dentales

incrustaciones-dentales

Después de un tratamiento de endodoncia o al eliminar una caries de tus dientes, es necesario rellenar de algún  modo la cavidad resultante para darle nuevamente un aspecto estético. El uso de incrustaciones dentales es una buena opción en estos casos.

Las incrustaciones dentales son empastes empleados con la finalidad de sustituir parte de la estructura dental perdida, ya sea por fracturas, desgaste o por caries. Estas son realizadas en el laboratorio de forma personalizada, de modo que encaje de manera perfecta en el diente del paciente.

La principal ventaja del uso de estas incrustaciones es que aportan una estética dental excelente, debido a que el diente dañado es reconstruido de manera que su aspecto es similar al diente original. Así pues, con ello lograrás tener una sonrisa bonita y natural.

Tipos de incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son clasificadas dependiendo del área dental que abarcan, lo cual a su vez va a depender de qué tan afectado está el diente. De esta manera, hay tres tipos diferentes de incrustaciones dentales:

Incrustación Inlay

Este tipo de incrustación se realiza cuando es necesario restaurar solamente la corona dental, sin llegar a abarcar la cúspide de la pieza dental.

Es indicada cuando a la persona afectada le han hecho una endodoncia en un diente o tiene una pérdida significativa del mismo que no puede ser reconstruida con composite. El uso de incrustaciones Inlay brinda la posibilidad de restaurar por completo el diente dañado, proporcionándole una forma y color naturales.

Incrustación Onlay

Estas se usan cuando el daño es más severo que en el caso anterior. La restauración hecha es similar a las incrustaciones Inlay, sólo se diferencian en la porción dental que ha de ser tratada. Llegan a abarcar la corona dental y por lo menos una cúspide, sin llegar a cubrirlas todas.

Las incrustaciones Onlay se colocan de manera similar a las Inlay. El primero se toma la impresión de la pieza dental dañada y se envía a un laboratorio dental especializado en el que crearan la incrustación de acuerdo con las especificaciones requeridas.

Lo más común es colocar una incrustación provisional mientras ocurre el proceso de fabricación de la permanente. Cuando ya está lista, el empaste temporal se retira para dar lugar a la adhesión de la restauración permanente.

Estas incrustaciones permiten conservar la estructura dental, debido a que es requerida la mínima remoción de la superficie dental para su colocación.

El uso de este tipo de incrustaciones ayuda a prevenir las pérdidas dentales y, con ello, la necesidad de utilizar tratamientos más exhaustivos, como los implantes dentales, las coronas o los puentes.

Incrustación Overlay

Cuando hay necesidad de realizar un cubrimiento cuspídeo completo se recurre al uso de incrustaciones Overlay, también llamadas endocoronas. Posibilitan la restauración de grandes cavidades dentales sin el uso de coronas dentales.

Cuando la caries afecta el diente de manera extensa, este no tiene la fuerza suficiente para resistir un empaste, es entonces cuando se hace necesario el uso de las incrustaciones dentales Overlay.

Una ventaja que presenta sobre la utilización de coronas dentales es que es posible conservar las cúspides y paredes perimetrales que no están dañadas. Por tanto, se puede decir que este tratamiento es poco invasivo, ya que permite mantener los tejidos sanos y los resultados son excelentes.

Para realizar una incrustación Overlay, primeramente el médico deberá remover el área dañada del tejido dental y hacer una impresión del diente, esto con el fin de realizar un diseño que encaje perfectamente en la zona afectada. Durante el tiempo que tarda la fabricación de la incrustación, se debe usar un empaste temporal para cubrir la zona dañada.

Posteriormente, el empaste temporal será removido para fijar la estructura.

Estas incrustaciones se unen de manera firme al esmalte dental y tienen la ventaja de que, debido a su biocompatibilidad, pueden estar en contacto con el tejido gingival sin causar inflamación ni molestias.

Incrustaciones dentales de porcelana

Las incrustaciones hechas de porcelana son una excelente opción, puesto que este material es muy resistente y se une de manera perfecta al esmalte dental, dando a tus dientes un aspecto 100% natural. Además, se ha comprobado que este tipo de estructura puede tener una duración mayor que los dientes naturales.

Una de las ventajas que proporciona este material es que acumulan menos cantidad de placa bacteriana.

Las incrustaciones de porcelana son biocompatibles, por tanto, no causará daños a tu cavidad oral.

Por otro lado, han resultado ser buenas alternativas al uso de empastes realizados con amalgama de plata, debido  a que las incrustaciones de porcelana no se expanden ni contraen con los cambios de temperatura.

Precio de las incrustaciones dentales de porcelana

Comúnmente, los precios de estas incrustaciones oscilan entre los 200 y 300 euros.

El uso de incrustaciones dentales, sobre todo las de porcelana, se ha incrementado en los últimos tiempos debido a que el proceso es sencillo y proporciona excelentes resultados. Además, son alternativas efectivas a los empastes dentales, ya que tienen una alta resistencia en comparación con estos.

Otros tratamientos dentales